lunes, 24 de septiembre de 2007

¡El disco de Greta YA ESTÁ A LA VENTA!

Por fin, ha llegado el momento que llevábamos esperando desde hace casi una década. Hoy, 24 de septiembre, se ha puesto a la venta de forma oficial ‘Rebirth’, el primer disco de Greta en solitario –aunque a finales de la semana pasada ya se podía comprar en tiendas como la FNAC, y en el concierto que dio en fiestas de Valladolid también se pudo comprar en primicia–. El resultado de este álbum, como nos esperábamos, no ha defraudado en absoluto.

‘Rebirth’ es un disco muy variado de estilos, en el que Greta muestra un sonido más pop-rock que el soul-funky al que nos tenía acostumbrados con los Garbo, y coquetea incluso con nuevos estilos como la bossa nova (‘Don’t go away’) o sonidos árabes (‘Secret garden’), una influencia que le llegó tras fijar su residencia en Casablanca. Es un álbum que refleja las experiencias y sensaciones vividas por Greta en los últimos tiempos. De hecho, hay canciones que distan unas de otras en cerca de tres años, pero se han publicado tal y como se grabaron en su día. La voz de Greta, esa voz que siempre nos ha emocionado, es capaz de enamorarnos con su dulzura en temas como el acústico ‘It’s because of you’ o de hacernos vibrar por su fuerza desgarradora en la rockera ‘Darkness’.

Tras tantos años de espera, Greta nos regala un disco largo, con 18 canciones –algunas de ellas versiones de un mismo tema– cantadas en castellano, inglés (un idioma siempre presente en algunas canciones de su etapa con GylG) y, por primera vez, incluye una balada en francés –idioma que aprendió en Marruecos–. Además de las canciones que ya conocíamos a través de su página web, ‘Rebirth’ todavía encierra otras sorpresas muy interesantes como ‘Sólo tú’, ‘Dame un minuto’, o la sorpresa de temas de estilos tan distintos como ‘Don’t go away’, ‘Secret garden’ o ‘It’s the end’ con los que Greta se reinventa a sí misma. También incluye la versión del ‘How come, how long’ de BabyFace y Stevie Wonder, que Greta grabó junto a Sara y Belén para el disco benéfico ‘Hay que volver a empezar’ para ayudar a mujeres maltratadas.

Tal y como os adelantamos, éste es el tracklist del disco:

01 - Quién será
02 - Who's the one
03 - Susi Labelle
04 - Darkness
05 - It's because of you (acústico)
06 - Dame un minuto
07 - Tellement je t'aime
08 - Sólo tú
09 - Quién será (balada)
10 - Wrong
11 - It's because of you
12 - Tanto te amé
13 - I miss you
14 - How come, how long
15 - Me besaste
16 - Secret garden
17 - Don't go away
18 - It's the end

Casi todas las letras y músicas han sido compuestas por Greta, si bien en algunas canciones ha contado con la colaboración de sus hermanas Sara y Belén ('I miss you') o su hermano Ciro ('Dame un minuto'). También hay algún tema escrito por otros artistas, como el primer single ‘Quién será’, del mexicano Carlos Murguía (prestigioso productor, músico y compositor nominado a los Grammy y que ha trabajado con Luis Miguel, Chayanne, Christian Castro o Plácido Domingo, entre otros), junto a 'Me besaste' y 'Susi Labelle', compuestas por José Manuel Muñiz Mergelina.

El disco cuenta con una producción cuidada al detalle. Está publicado por su propia discográfica El Séptimo Sello, ha sido producido por el italiano Ludovico Vagnone (que ha trabajado con Alejandro Sanz, The Corrs, Gloria Gaynor, Malú o Miguel Bosé, entre otros) y ha sido grabado entre Milán, Los Angeles y Madrid sobre maquetas realizadas en Marruecos, España y Estados Unidos. Cuenta con colaboraciones importantes entre los músicos, como el bajista de John Lennon, el batería de Randy Crawford o músicos de Sting, y ha sido mezclado por el ganador de varios Grammy Latinos Roberto Maccagno (Alejandro Sanz, Rosario, Niña Pastori, Malú, Chambao, Sergio Dalma...).

El exquisito libreto del disco también es digno de mención. Diseñado por el propio Ciro Cruz González Blanco, cuenta con algunas de las mejores fotografías de la sesión realizada por Bernardo Doral publicadas a doble página. Incluye todas las letras de las canciones, además de una extensa dedicatoria a cargo de Greta, en la que está especialmente presente toda su familia: tiene las palabras más cariñosas para su padre, fallecido pocos meses atrás, sin olvidar a sus hermanos –con especial emoción al hablar de Sara y Belén–, a su marido Rachid, a sus amigos en Marruecos, a las personas que han trabajado con ella, e incluso a sus cinco perros. No se olvida de sus fans, a los que califica como “su motor” y a los que da las gracias por estar ahí, por sus mensajes y por su energía.

A pesar de estos años de ausencia, Greta demuestra que su voz continúa en plena forma. Tras su publicación, ahora continúa inmersa en una intensa campaña de promoción por distintos medios de comunicación...

No hay comentarios: