lunes, 29 de diciembre de 2008

Greta, Belén y la Plataforma de Mujeres Artistas llenaron la Plaza del Pesebre de Belén

Finalizada ya la gira que la Plataforma de Mujeres Artistas ha realizado en su viaje por Oriente Próximo, destaca sin duda el concierto que miles de palestinos y turistas extranjeros presenciaron en Belén el día de Nochebuena como la actuación más exitosa y multitudinaria de su tour. Greta y Belén estuvieron sobre el escenario dispuesto en la mismisima Plaza del Pesebre, donde se encuentra la Iglesia de la Natividad (lugar donde según la tradición nació Jesús) y donde a medianoche se ofició la clásica misa del Gallo, y desde el que las artistas pidieron la paz para esta región en un día tan especial para el mundo cristiano.

Junto a otras cantantes y actrices, fueron intercalando durante dos horas canciones de todos los géneros con poemas de autores palestinos que fueron traducidos al árabe simultáneamente. Pese a la escasez de medios técnicos y los problemas de sonido, el público se entregó a las artistas y aplaudió rabiosamente sin comprender posiblemente del todo lo que estaban escuchando. La noche estuvo plagada de emotivos momentos, como cuando Cristina del Valle interpretó 'Sara Sarai', canción dedicada a una niña palestina de 16 meses que falleció asesinada por el Ejército israelí en Nablús.

Además de Cristina, Greta y Belén, también estuvieron sobre el escenario Carmen París, Aurora Beltrán, Mercedes Ferrer, Marina Rosell o Sasha Sokol, entre otras, junto a la actriz palestina, Abla Hartash, y la poetisa Wisreen Alzar. En la foto, que hoy publica el diario El Pais, Greta y Belén interpretan la canción 'Somos una' junto a Vicky Luna (ex Las Niñas), Edu del Prado (quien colaboró en los coros de algunos temas del disco 'Rebirth' de Greta), Paloma del Sol (ex Hijas del Sol), Cristina Narea y Cristina del Valle (tienes más información en Terra o EcoLeganes.org).

Finalmente, aunque la Plataforma de Mujeres Artistas planeaba concluir su gira el sábado con un concierto en Tel Aviv, el ataque de Israel a Gaza obligó a cambiar los planes y la delegación española decidió regresar a Belén. Allí, tras donar sangre para los heridos en la franja, concluyeron la noche volviendo a la Plaza del Pesebre para realizar una vigilia simbólica en protesta por el ataque de Israel con velas, figuras humanas y entonando canciones. Puedes verlo en el video que La Sexta Noticias (escribe 'Canciones contra el dolor de Gaza' en el buscador para encontrarlo) ha emitido y en el que Greta aparece también entonando 'Quien será' a capella, o leer más información en Noticiasclave.com.

Con este acto, Greta y Belén pusieron fin a esta iniciativa tan intensa y emotiva que les ha hecho vivir las Navidades más especiales de sus vidas. Ayer, junto a las casi 200 personas que conformaban la delegación española compuesta por artistas, actrices, músicos, representantes de organizaciones pro-derechos humanos, políticos y medios de comunicación, regresaron de nuevo a Madrid.

No hay comentarios: